Llenos de suspenso, fantasía y horror, el Festival Internacional de Cine Fantástico EL GRITO presenta los filmes que tomarán los espacios del Ateneo del Táchira en la sexta edición del certamen cinematográfico del 29 de octubre al 2 de noviembre, con historias de 17 países en la gran pantalla, en las categorías largometrajes, cortometrajes y videoclips.
Luego de una exitosa etapa de convocatoria nacional e internacional, El Grito lanzará su edición 2024 en un especial escenario donde los vampiros serán el elemento temático destacado.
Cine y artes en general se desplegarán en el centro cultural más emblemático del estado Táchira, Venezuela, con una impresionante selección oficial de películas, para el disfrute del público y como punto de encuentro entre creativos para la realización audiovisual.
«Entre las temáticas presentes dentro de la selección encontramos recurrencias interesantes como lo son el miedo a la muerte, el miedo al poder, el horror ancestral, realismo mágico o los encuentros sobrenaturales; en algunos casos aderezadas con inteligente humor negro y en otros, con el horror más crudo e impactante, que puede provenir desde cualquier lugar recóndito del mundo», así lo indica Daniel Peñaloza, codirector del festival y jefe de curaduría y programación.
Latinoamérica y Europa en ocho películas
El Grito es el único festival de cine de género que se realiza en Venezuela, y presenta en esta nueva edición dos largometrajes de factura nacional ‘Tarkarí de chivo: la cena del crimen’ una película dirigida por Daniel Yegres y Francisco Denis, y el estreno de ‘Los Herederos’, bajo la dirección de Pablo de La Barra.
En representación del cine argentino, compiten ‘1978’ de Nicolás y Luciano Onetti, ‘7 vidas’ de Alejo Rébora, y ‘El escuerzo’ de Augusto Sinay. Entre las propuestas de cine latinoamericano, se unen ‘Tierra Quebrá’ de Nina Marín (Colombia) y ‘Érase una vez en el Caribe’ de Ray Figueroa (Puerto Rico). Completa el renglón la historia contada en ‘Chainsaws where singing’ dirigida por Daniel Marán, desde Estonia.
Grandes historias en corta duración
Una atrayente y nutrida selección de cortometrajes conforman la sección internacional. Desde España, participa ‘La compañía’ de José María Flores, ‘Parasomnia’ de Daniel Noblom, ‘Óbito’ de Fernando Amador, ‘Para lo que me queda en el convento’ de Ángel Quel, ‘La valla’ de Sam Orti, y ‘Cuentas divinas’ de Eulàlia Ramon. Además de ‘Presencia’ de Igor Salutregi (País Vasco).
El realizador Ferney Iyokina Gittoma presenta el cortometraje ‘La trampa’, que compite también desde Colombia con ‘Room service’ de James Camargo de Alba, y el filme animado ‘En medio de la nada’ de Oscar Fabián Triana. De realización mexicana, compiten ‘La pecera’ de Victoria Garza, ‘Naualli’ de Antonio Rosa, ‘Nocturna’ de Pablo Olmos Arrayales y ‘La piedra roja’ de Jaime H. Jasso.
El cineasta Anderson Bardot presenta desde Brasil el filme ‘Busco tu ayuda para enterrar a un hombre’. También en el renglón internacional llega ‘Matryohska’ de Joseph Ros (Cuba), y las películas animadas ‘Return to Hairy Hill’ de Daniel Gies (Canadá) y ‘Fracti’ de Lavinia Petrache (Suiza). Completan la categoría, ‘Apaches de la zone’ de José Eon (Francia), ‘La bomba’ de Onur Doğan (Turquía), y ‘Olga’s eyes’ de Sarah Carlot Jaber (Bélgica).
De Venezuela para el mundo
La sección de cortometrajes venezolanos está conformada por talentos de ciudades donde destaca la producción cinematográfica. Llegan desde la ciudad de Mérida a esta edición del festival, ‘Herejía’ de Óscar Lopera, ‘Desvelo’ de Inti Torres, ‘El fin de todas las cosas’ de Xavier Gonz, y ‘Ecos’ de Samuel González.
Del estado Zulia participa el cortometraje ‘Tengo cinco días muerto’ dirigido por Omar Arteaga, junto a ‘La Calle del Cristo’ de Ángel Marín, y ‘Volva’ de Keilyn Marquez. Asimismo, desde Maturín llega ‘Cosecha de sombras’ de José Gil, y desde Caracas, ‘La Diosa Quebrada’ de Ximena Pereira, y ‘Workat’ de Daniel Zambrano y Diana Caraballo.
Destaca también la participación de coproducciones con otros países. En labor creativa entre Venezuela y Argentina, se proyectará la película ‘Devenir’ de Judas Betancourt y Gabriel Marín, junto a ‘Lux in tenebris’ de Luis Lambert.
Completan el renglón ‘Malestar transatlántico’ un audiovisual de Diego Murillo en coproducción con Suiza, ‘La culpa’ con Colombia, de Carlos Daniel Malavé, y ‘El pozo’ de John Petrizzelli, en labor conjunta con España.
Música en la gran pantalla
El festival de cine El Grito incluye la categoría de videoclips, conformada en esta sexta edición por los audiovisuales venezolanos ‘Y si mañana me dan muerte’ de Edgar Tuaty y Pierina Espinoza, ‘Dancing on the battlefield’ de Fabio Rincones, ‘Abuse me’ de Gabriel Valera, ‘Tonada’ de María Octavia Russo y Silvio Loreto, y ‘Kerosene’ de Alex Guilarte y Chris Torres.
Tobias Rothacker compite con el video musical ‘Antisocial’ de Alemania, y Tomás Roldán desde Argentina con el trabajo titulado ‘Russian Phsyonaut_log1’.
El festival es organizado por la casa audiovisual El Grito, con la participación de la Sociedad Salón de Lectura Ateneo del Táchira, y el apoyo de La Mega 102.1 FM, EK Medios Agencia Publicitaria, Circuito de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela CIFEST, Alianza Latinoamericana de festival de cine fantástico FANTLATAM, y la Red Iberoamericana de Festivales de Cine.
(Rhonny Roche Becerra / CNP 23354)