Ganadores 2020

El equipo de jurado conformado por el productor de cine, Rodolfo Cova, el cineasta, Mario Crespo, y el crítico y realizador audiovisual, Sergio Monsalve, por decisión unánime otorgan los siguientes premios en el II Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror EL GRITO:

.

MEJOR CORTOMETRAJE DE HORROR INTERNACIONAL:
Julia
(Dir. Vincent Smitz / 15:36 / Bélgica-Luxemburgo)

Por el excelente trabajo de dirección y por la destacada actuación Caroline Lambert. Por el cuidadoso trabajo de edición de imagen y sonido y la sugerente fotografía. Si el abuso de efectos especiales y visuales mantiene la tensión en su progresión dramática hasta elsorprendente final.Julia replantea la imagen del silencio de la mujer frente al espejo. Desde ahí explota nuestra cabeza con un vívido reflejo de las complejidades de la condición femenina, en la era actual. El cine de terror es el espejo deformante de la realidad y de la humanidad.

MEJOR CORTOMETRAJE FANTÁSTICO INTERNACIONAL:
What Lies Behind
(Dir. Andrés I. Estrada / 12:13 / Canadá)

Por la sobriedad en sus recursos narrativos y la relación protectora padre-hijo enfrentando una ausencia. Por el cuidadoso trabajo de puesta en cámara y la narración de una buena edición. Un gran trabajo de dirección actoral. Refrenda la impronta del cine venezolano de la diáspora en Canadá, con un trabajo soberbio de puesta en escena, donde las máscaras quedan suspendidas, para exponer la fragilidad de un niño y la necesidad de reconciliación familiar, más allá de las apariencias y los vicios paternalistas.

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO INTERNACIONAL:
Heart of Gold
(Dir. Simon Filliot / 12:46 / Francia)

Por su excelente guion y mensaje polisémico al tratar el tema del amor maternal y el ansia por el dinero que hace que se pierda al objeto del amor. Excelente fotografía y trabajo de stop motion. Destacamos también la banda sonora en la que música y efectos guardan una relación muy armónica. Heart of Gold cuenta una historia de conflicto social, entre dos mundos cercanos pero distantes, como en Parasite. Lo hace con la meticulosidad del mejor stop motion, dramatizando la trama de una madre abnegada que debe vender su cuerpo para sobrevivir con su pequeño hijo. Un retrato surreal y trágico del límite al que pueden llegar nuestras brechas.

MEJOR CORTOMETRAJE EXPERIMENTAL INTERNACIONAL:
Mare
(Dir. Guille Vázquez / 7:48 / España)

Por su excelente fotografía y narración visual con la cámara y el montaje. Por su lograda banda sonora y la capacidad poética de interpretar una obra pictórica relacionándola con los sueños. Mare se compone de viñetas de fuerte ascendente pictórico. Nos ofrece la poesía de la rabiosa contemporaneidad, armando un relato abstracto, pero no menos sugerente y evocativo.

MEJOR CORTOMETRAJE VENEZOLANO:
Antropomorfo
(Dir. Angelo Betancourt / 4:00 / Venezuela)

Antropomorfo combina varias virtudes: capacidad de síntesis, el desarrollo de una metáfora mutante que se hace carne en la pantalla, el ritmo de una bizarra sinfonía industrial. Todos concientizamos la monstruosidad que anida en la sociedad criolla. Pero sin caer en el sermón moralista. He aquí una crónica gozosa del caos. Por el mensaje de su guion que expresa en la pesadilla de un joven venezolano la idea de una ciudad poblada por seres mutantes, vigilados todo el tiempo y a los que solo les queda la opción de orar y tener sexo como única expresión de libertad. Por su animación dinámica basada en dibujos sencillos en una estética muy contemporánea.

.

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO

Mención especial horror:
Teething
(Dir. Glen Matthews / 9:13 / Canadá)

Mención especial fantástico:
Consume
(Dir. Bruno Gradaschi / 13:38 / Argentina)

Mención especial animación:
The Rotation
(Dir. Hazhir As’adi / 6:40 / Irán)

Mención especial venezolano:
Ascenso
(Dir. Luis y Andrés Rodríguez / 11:47 / Venezuela)

.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

MEJOR DIRECCIÓN:
616
(Dir. Hiram Rodriguez / 15:12 / México)

MEJOR GUION:
The Rotation
(Dir. Hazhir As’adi / 6:40 / Irán)

ACTUACIÓN FEMENINA DESTACADA:
Caroline Lambert en Julia
(Dir. Vincent Smitz / 15:36 / Bélgica-Luxemburgo)

ACTUACIÓN MASCULINA DESTACADA:
Hugh Thompson en Teething
(Dir. Glen Matthews / 9:13 / Canadá)

MEJOR FOTOGRAFÍA:
Ascenso
(Dir. Luis y Andrés Rodríguez / 11:47 / Venezuela)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:
Malakout
(Dir. FarnooshAbedi / 11:24 / Irán)

MEJOR DISEÑO SONORO
Mare
(Dir. Guille Vázquez / 7:48 / España)

MEJOR PRODUCCIÓN:
Bloodshed
(Dir. Paolo Mancini – Daniel Watchorn / 12:38 / Canadá)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
Transfert
(Dir. Jonathan Degrelle / 13:15 / Francia)

MEJORES EFECTOS VISUALES:
Human Trash
(Dir. Aitor Almuedo Esteban / 16:39 / España)

MEJOR EDICIÓN:
ROAM
(Dir. David Jung / 18:23 / Estados Unidos)

.

Los espectadores del II Festival Internacional de Cine en votación popular, otorgan:

PREMIO DEL PÚBLICO
Heart of Gold
(Dir. Simon Filliot / 12:46 / Francia)

.


El Festival en las redes
@festivalelgrito en Instagram
@FestivalElGrito en Twitter
El Grito: Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror en Facebook

.