Malestar transatlántico – Cortometraje venezolano

11. malestar trasatlantico (2)
11. malestar trasatlantico (3)
11. malestar trasatlantico (1)
previous arrow
next arrow

Malestar transatlántico 11’ | Suiza, Venezuela | Experimental, Sci-fi

Dir. Diego Andrés Murillo

Sinopsis: Un funcionario del gobierno venezolano es enviado a Suiza para trabajar en un proyecto fílmico. Pero la enfermedad lo invade mientras en su país suceden acontecimientos inquietantes.

  • Título original: Malestar Transatlántico
  • Título en inglés: Transatlantic Malaise
  • Duración: 11 min.
  • Año de producción: 2023
  • Casa productora: El Fantasma
  • Trabajo realizado dentro de un programa del Festival de Locarno, llamado «Locarno Spring Academy».
  • Instagram (@elfantasmafilms)

PROYECCIÓN: VIERNES 01 DE NOVIEMBRE – 7:30 PM – ATENEO DEL TÁCHIRA

CREW

  • Dirección: Diego Andrés Murillo
  • Guion: Diego Andrés Murillo
  • Producción Ejecutiva: Diego Andrés Murillo, Eduardo Andrés Díaz
  • Dirección de Fotografía: Diego Andrés Murillo
  • Dirección de Arte / Diseño de Producción: Diego Andrés Murillo
  • Diseño Sonoro / Dirección de sonido: René Andrade
  • Edición: Diego Andrés Murillo
  • FX: Diego Andrés Murillo

«Utilizando únicamente material de archivo, la película retrata la reinvención de un funcionario atrapado en uno de los momentos cruciales de la historia venezolana: la muerte del presidente Hugo Chávez, que esta vez ocurre en 2033. Su invisible y aparentemente apático protagonista se embarca en un viaje de incertidumbre. Paisajes suizos, zapping televisivo, encuentros sexuales, cintas censuradas e imágenes antiguas de su país se entremezclan en este viaje febril y clandestino. ¿Es la enfermedad de un cuerpo el malestar de una nación? Lo único que desea es volver, dormir en el violento mar que le vio nacer».

Una luz parpadeante al final del túnel

¿Qué sucedería si hechos trascendentales de nuestra historia sucedieran durante una fecha diferente? La esencia misma del concepto histórico cambiaría, con todos sus matices y consecuencias. Esta modificación del tiempo y del espacio constituye uno de los grandes factores de la ciencia ficción como narrativa y como invitación a imaginar universos posibles, dentro de lo imposible.

En un viaje tal vez sin retorno, el personaje que padece este malestar transatlántico, da testimonio de una travesía por mar, montañas, entre rutas, nieve y océano, en la metáfora constante y contrastante de huida y de búsqueda, del dolor y de los deseos, del padecimiento y la satisfacción propia, y a la vez del territorio del que forma parte.

Con la presencia de material de archivo, el realizador venezolano Diego Murillo, nos transporta del pasado hacia el año 2033, en un entramado montaje experimental que juega con los riesgos de la distancia, con un resultado inquietante y a la vez fascinante.

En once minutos de metraje donde la ficción no lo es tanto, somos espectadores y a la vez elementos de contagio de un malestar que se desdibuja hacia el deseado bienestar, en medio del abandono de la noción de hogar, en la esperanza de un futuro prometedor, como promesa misma de la condición humana.

Rhonny Roche Becerra – Equipo de Prensa El Grito 2024