VÖLVA – Cortometraje venezolano

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VÖLVA | 4’ | Maracaibo | Experimental, Video-Danza, Folk Horror

Dir. Keilyn Márquez

Estreno mundial

Sinopsis: “En busca de respuestas, un grupo de bailarinas desafían su escepticismo en una danza ritual que esconde una oscura consecuencia.”

  • Título original: VÖLVA
  • Título en inglés: VÖLVA
  • País y ciudad de rodaje: Venezuela – Maracaibo
  • Géneros/subgéneros: Videodanza, Folk Horror, Experimental.
  • Año de producción: 2024
  • Casa productora: MESTIZO PRODUCCIONES, Burning Pine Productions.
  • Este es un trabajo de escuela
  • Redes Sociales: @nostalgietokio (Directora)

PROYECCIÓN: JUEVES 31 DE OCTUBRE (BLOQUE B) – 5:00 PM – ATENEO DEL TÁCHIRA

CAST

  • Protagonistas: Ana Torres y Karolain Chacín
  • Secundarios: Ana Bárcenas, Ana Barros y Sofia Beck

CREW

  • Dirección: Keilyn Márquez
  • Guion: Keilyn Márquez y Nikolle Vergel
  • Producción Ejecutiva: Ionesco Troconis
  • Dirección de Fotografía: Jeremías Castillo
  • Dirección de Arte / Diseño de Producción: Nikolle Vergel
  • Diseño Sonoro / Dirección de sonido: Jesús Quintero
  • Música: Jesús Quintero
  • Edición: Karolain Chacín
  • FX: Karolain Chacín
  • VFX: Dayana Villasmil

Keilyn Márquez:

De nacionalidad venezolana, Keilyn Márquez nace en Maracaibo el 19 de mayo de 2002 y en cuya ciudad es residente actualmente. Estudia Artes Escénicas mención Audiovisual en la Universidad del Zulia desde el 2021.Inspirada por trabajos de directores como Gaspar Noe y Park Chan Wook, desde los 16 años de edad se ha interesado en varias áreas de la industria cinematográfica, destacando la dirección de arte, la dirección de fotografía, la animación y el ser guionista, así mismo, teniendo su primera experiencia como directora de la videodanza estudiantil llamada Volva.

Volva: La transformación del escepticismo

La obra se centra en la complejidad de la búsqueda de respuestas a lo desconocido, representada a través de la danza ritual de un grupo de cuatro bailarinas. Desde el inicio, el cortometraje establece un ambiente de tensión mediante el uso de encuadres simétricos y colores oscuros que evocan una sensación de misterio y peligro inminente. Este entorno visual no solo refleja el escepticismo de las protagonistas, sino que también anticipa las consecuencias de su desafío a lo desconocido.

A medida que avanza la narrativa, la danza se convierte en un vehículo para explorar la dualidad entre la creencia y el escepticismo. Las bailarinas, inicialmente seguras de su capacidad para controlar el ritual, pronto se ven atrapadas en su propio juego ya que la figura que emerge del ritual actúa para transformar su escepticismo en una lucha desesperada por la supervivencia, siendo este un recordatorio de que el conocimiento y la verdad a menudo requieren un precio.

La cinematografía del cortometraje logra establecer entre movimientos fluidos y cortes abruptos, una sensación de pérdida de control, reflejando el conflicto que generado en las bailarinas haciendo a su vez, un énfasis en el simbolismo del fuego que añade una capa adicional por representar una purificación como la destrucción al ser un elemento crucial para el ritual.

Finalmente, el corto plantea una reflexión sobre la naturaleza del sacrificio y la búsqueda de significado en los simbolismos, invitando a la audiencia a considerar hasta qué punto están dispuestos a llegar en su propia búsqueda de respuestas, y qué consecuencias están dispuestos a aceptar.

Aurora Sánchez – Equipo de Prensa El Grito 2024