Devenir – Cortometraje venezolano

2. DEVENIR (3)
2. DEVENIR (1)
2. DEVENIR (2)
previous arrow
next arrow

Devenir | 8’ | Argentina, Venezuela | Fantasía

Dir. Judas Betancourt y Gabriel Marín

Sinopsis:

Un espíritu despierta en una casa de muñecas encarnando un cuerpo que le resulta extraño. Antes de que pueda habituarse se ve forzado a cambiar.

  • Título original: Devenir
  • Título en inglés: Becoming
  • País de rodaje: Argentina
  • Géneros/subgéneros: Fantasía
  • Año de producción: 2023
  • Casa productora: Cielo Barroco
  • Redes Sociales de la película, director(a) y/o casa productora: @cielobarroco / @amordelbajo

PROYECCIÓN: MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE (BLOQUE A) – 7:30 PM – ATENEO DEL TÁCHIRA

CAST

  • Protagonista: Judas Betancourt

CREW

  • Dirección: Judas y Gabriel Marín
  • Guion: Judas y Gabriel Marín
  • Producción Ejecutiva: María Redondo, Armando Vicuña
  • Dirección de Fotografía: Sergio Pellin
  • Dirección de Arte / Diseño de Producción: Judas y María Redondo
  • Diseño Sonoro / Dirección de sonido: Miguel Ojeda
  • Música: Judas Betancourt
  • Edición: Armando Vicuña
  • VFX: Armando Vicuña

Directorxs:

Judas Betancourt es un escritor y artista transdisciplinario nacido en Venezuela. Su trabajo consiste en experimentar principalmente con la palabra, la voz, los sonidos electrónicos y la imagen para generar universos imaginarios que cuestionen la identidad, la familia y los espacios a los que pertenece. Combina las tradiciones de su cultura y símbolos impuestos por la colonización para producir universos heterogéneos. Devenir es su primer cortometraje.

Gabriel Marín es creador de la serie web Trópico del Chance en 2015 (Selección oficial del BAWEBFEST 2016). En 2017 produjo el cortometraje Pangea, estrenado en el Roze Filmdagen Festival (Países Bajos), y selección oficial en más de treinta festivales alrededor del mundo. En 2018, Pangea obtuvo los premios a Mejor Actor y Mejor Música Original en el Festival Internacional de Cortometraje Manuel Trujillo Durán 2018 (Venezuela).

El devenir del arte mismo

Son múltiples los conversatorios que se pueden generar en “Devenir” como obra, y sé que las respuestas tan solo la tendrán las personas detrás de este enigmático proyecto, que envuelve, como si se tratara de una melodía de Ethel Cain.

En la artista fue la primera persona que pensé debido a que es imposible no desligar la estética del Art Pop (Como género musical, pero también en todo lo que engloban esas 2 palabras), probando de nuevo la teoría que anuncié en otra reseña donde no se puede usar como término denostativo la expresión “Estética de videoclip” porque “Devenir” se desenvuelve como esas obras de diosas como Björk, Ethel Cain, Arca y mencione acá su artista que convierte a la técnica en canvas para plasmar su obra.

Porque sí, canvas o lienzo es la otra palabra, porque el cuadro que se va pintando, de manera performática, en todos los elementos, como el vestuario y la danza lleva a que esta obra sea inclasificable (¿Es videodanza, es videoarte, es videoclip, es animación, es ficción, es realismo mágico?) lo que lo convierten en uno de los platos fuertes de la sexta versión de El Grito.

Creo que cualquier palabra que use en esta reseña no le haría justicia al “Devenir” mismo de la obra en sí, solo queda disfrutarlo en pantalla gigante (Como debe disfrutarse el cine) y con un buen sonido, y que cada espectador genere su propio discurso.

Andrés Carvajal – Equipo de Comunicaciones El Grito 2024