El fin de todas las cosas – Cortometraje venezolano

4. el fin de todas las cosas (1)
4. el fin de todas las cosas (2)
4. el fin de todas las cosas (3)
previous arrow
next arrow

El fin de todas las cosas | 28’ | Mérida | Drama, Fantasía

Dir. Xavier Gonz (Anthony Xavier)

Sinopsis:

Meridia es una chica que está visitando la ciudad por primera vez, en su camino conoce a Claudia y ambas emprenden un último viaje a lo que parece ser el final de sus caminos.

  • Título original: El fin de todas las cosas
  • Título en inglés: The end of all things
  • País y ciudad de rodaje: Mérida, Venezuela
  • Géneros/subgéneros: Drama, fantasía
  • Año de producción: 2024
  • Casa productora: SKY LAND y El Regaño
  • Tesis de grado, Escuela de Medios Audiovisuales EMA ULA
  • Redes Sociales: @skyland.01 @sirzavier  @elreganio

PROYECCIÓN: MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE (BLOQUE A) – 7:30 PM – ATENEO DEL TÁCHIRA

CAST

  • Protagonistas: Elys Rondón (Meridia)
  • Secundarios: Francyelizabeth Zerpa (Claudia)

CREW

  • Dirección: Xavier Gonz (Anthony Xavier)
  • Guion: Xavier Gonz
  • Producción Ejecutiva: Andy Pinto, Diego Stembock, Dayana Salas
  • Dirección de Fotografía: Xavier Gonz
  • Dirección de Arte / Diseño de Producción: Aranxa Rivas, Sebastian Cañas
  • Diseño Sonoro / Dirección de sonido: Alfredo Guerrero
  • Música: Eduardo Jímenez
  • Edición: Xavier Gonz
  • FX: Xavier Gonz
  • VFX: Xavier Gonz

Xavier Gonz:

Nació en Caracas el 23 de Julio de 1998. Vivió en el barrio José Félix Ribas hasta los 15 años. Se mudo a la ciudad de Mérida donde estudio cine en la Escuela de Medios Audiovisuales, Universidad de los Andes. Ha realizado varios cortometrajes exhibidos alrededor de cuatro continentes. Se dedica a la dirección de fotografía, dirección, edición y colorización de proyectos audiovisuales con las empresas SKY LAND Studios y El Regaño.

«El fin de todas las cosas» o la parábola del eterno (No) retorno

A Mérida la conocí gracias al cine y la parábola bíblica y universal del eterno retorno a esta tierra siempre va a ser por medio del séptimo arte. Mis recuerdos más nítidos eran los de las cientos de palomas en mal estado alrededor de la ciudad, donde unas incluso se chocaron contra las ventanas de la posada donde me espantaron y viví el miedo y el amor.

Gracias a realizadores provenientes de la región, como Fabio Rincones, por ejemplo, amé toda esa atmósfera lúgubre, pero ahora llega Xavi Gonz, que, como si se tratara de una aventura astral que podría haberse contado en Japón (Especialmente en Aokihagara, o bosque de los suicidios, o en Osaka, la región de Japón donde colocan mallas en los puentes para evitar tragedias) o en Europa al más puro estilo aural del Nuevo Extremismo Francés, llega una historia con un macabro trasfondo que he venido conociendo sobre Mérida y su tasa de suicidios.

Sin embargo, esta obra se aleja de lo chocante y se entrega a lo sensorial, pero ante todo, a lo humano, armado de 2 interpretaciones de lujo, y sobre todo, de respeto y tacto ante la complejidad del tema.

Entre las conversaciones que se tejen, no solo están la de continuar la obra de Xavi Gonz, que me recomendaron después de ver este sobrio mediometraje, sino en aquella Venezuela ancestral que permite conocer que el trasfondo oscuro del país viene desde sus raíces.

Recuerdo en un evento donde tocó la banda de Black Metal proveniente del Amazonas venezolano llamado “Spectrum”, conversar con ellos sobre una canción que hablaba de un bosque de los suicidios. Juraba que hablaban de Aokihagara como si lo hizo la banda “Harakiri for the sky” pero me comentaron que dicha leyenda es proveniente de Venezuela, lo que prueba que parábolas como esa o la del eterno retorno y el no retorno se adaptan y se viven en cualquier parte del mundo, y “El fin de todas las cosas” es la prueba.

Andrés Carvajal – Equipo de Comunicaciones El Grito 2024