La sexta edición del festival «El Grito» se prepara para tomar la ciudad del Táchira del 29 de octubre al 2 de noviembre, ofreciendo una experiencia cultural sin precedentes que reúne a artistas de diversas disciplinas. Este año, el festival promete nuevos retos y oportunidades para la comunidad artística local, con un enfoque en la intersección entre el arte visual, la danza, el teatro y el cine.
Bajo la dirección de destacados artistas como Ronalt Ruiz, Alexandra Valencia, Amarú Vanegas y Liz Pérez, «El Grito» presenta esta sexta edición como un espacio de reflexión y celebración de la creatividad.
La galería y pasarela de Ronalt Ruiz, en representación de la agencia de modelos Irreverentes y el colectivo artístico Artmony Fest, brindará una plataforma para artistas plásticos y talentos locales, respectivamente; mientras que Alexandra Valencia, directora del grupo de Teatro Bordes, llevará al escenario la obra «Arañazos», una pieza de terror psicológico que explora las profundidades del miedo humano.
La escritora y poeta Amarú Vanegas, directora de Púrpura Fundación, por su parte, invitará al público a sumergirse en la retórica fantástica con un intercambio literario centrado en el vampirismo, creando un vínculo entre el pasado y el presente de esta fascinante temática. Y finalmente, la academia Entredanza Centro de Formación Integral, bajo la dirección de Liz Pérez, presentará una adaptación coreográfica que cuenta de una forma discursiva una narración que invita a la reflexión de lo efímero y el arte, mostrando así la importancia de crear un vínculo emocional con las piezas presentadas.
El festival también contará con una proyección de cortometrajes de archivos del cine fantástico tachirense a cargo de Carlos Molina y José Hull, así como un taller de sonido para cine impartido por Marcos Salaverria y Margarita.
Además, Carolina Dávila presentará una muestra especial del festival CaracasDoc, que incluirá una conferencia y proyección de 5 piezas, y se contará con la conferencia de Alex Brahim, director de la Fundación El Pilar (Cúcuta, Colombia), titulada «Toche y gocho con el mismo Och» que abordará los procesos artísticos y pedagógicos de la biodimensionalidad colombo-venezolana, enriqueciendo aún más el diálogo cultural del evento.
Con presentaciones culturales que abarcan desde danza contemporánea hasta performances de modelos, «El Grito» busca vincular los discursos de las artes escénicas con el cine y la literatura. mientras que la exposición permanente de artes visuales sobre vampiros invita a la reflexión sobre el terror y su representación en la pantalla y en los lienzos.
El mensaje del equipo multidisciplinario que organiza el festival, encabezado por Daniel Peñaloza y Hassler Salgar, se traduce en que el evento no solo es una vitrina para los talentos emergentes, sino también para capacitar y proyectar a los jóvenes artistas del Táchira, promoviendo un trasfondo significativo en cada presentación.
«Celebremos nuestros miedos y que el terror se quede en la pantalla», es el lema que guía esta edición, invitando a todos a ser no solo espectadores, sino protagonistas de su propia experiencia artística.
(Aurora Sánchez / Prensa Festival El Grito)