
El Festival Internacional de Cine Fantástico EL GRITO, reconocido por su compromiso con las narrativas disruptivas, llega a la capital venezolana con una proyección especial titulada «EL GRITO EN CARACAS», una selección de cortometrajes de terror, ciencia ficción y fantasía dirigidos por mujeres. El evento, que se llevará a cabo el sábado 16 de agosto en la Terraza del Nivel Feria del C.C. Líder, busca reivindicar el papel de las cineastas en un género históricamente dominado por voces masculinas.
Este encuentro cinematográfico con entrada gratuita, presenta ocho cortometrajes provenientes de Venezuela, Noruega, México y Bélgica, cada uno explorando desde sus perspectivas los miedos, mitos y distopías que definen el cine fantástico contemporáneo. Entre las obras se destaca «Catarsis» de Verónica Guillén, cortometraje caraqueño que tendrá su estreno en esta función.
UNA APUESTA POR LA VISIBILIDAD DE LAS MUJERES EN EL CINE DE GÉNERO
Aunque el cine fantástico ha sido tradicionalmente asociado con directores hombres, «EL GRITO EN CARACAS» demuestra que las mujeres no solo están presentes, sino que están reinventando el género con propuestas narrativas y visuales poderosas y auténticas. Desde reinvenciones de leyendas ancestrales hasta reflexiones sobre la tecnología y la identidad, estas directoras desafían los estereotipos y demuestran que los géneros fantásticos son territorios donde su voz es tan necesaria como innovadora. Las obras que forman parte de la muestra son: Umbral de María Laura Reina (Venezuela), Völva de Keilyn Márquez (Venezuela), Dystopia de Laura Ugolini (Noruega), Demonios de Pierina Espinoza (Venezuela), La Diosa Quebrada de Ximena Pereira (Venezuela), La Pecera de Victoria Garza (México), Olga’s eyes de Sarah Carlot Jaber (Bélgica) y Catarsis de Verónica Guillén (Venezuela).
Además de la proyección, el evento incluirá un conversatorio con Carolina Dávila, productora y directora del Festival de Cine Documental CaracasDoc; Tania Mafilito, artista multidisciplinaria; Katiuska Castillo, co-fundadora de la Asociación Venezolana de Mujeres Cineastas (JEVA); y Verónica Guillén, productora y directora, quienes discutirán sus procesos de creación, la experiencia de trabajar en el género y la manera en que sus obras dialogan con el contexto social actual.
EL GRITO: UN FESTIVAL QUE CRUZA FRONTERAS
Desde su creación en 2019 en el estado Táchira, EL GRITO se ha consolidado como el único festival de cine fantástico en Venezuela, el cual, forma parte de Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico (FANTLATAM). El festival ha funcionado como plataforma para realizadores emergentes y consagrados, promoviendo un cine que explora el lado más oscuro de la condición humana a través de historias que desafían lo convencional, siendo un espacio de difusión, exhibición y formación para la comunidad de realizadores y consumidores del género fantástico que cada vez crece más en el país.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Fecha: Sábado 16 de agosto de 2025
- Hora: 6:00 PM
- Lugar: Terraza del Nivel Feria, C.C. Líder (Caracas)
- Entrada: Gratuita (recomendado para mayores de 16 años)
EL GRITO EN CARACAS es organizado por la Productora El Grito, la producción de Catarsis, Circuito Gran Cine y C.C. Líder, con el patrocinio de Aquabio, Tecnióptica Visión, Ek Print, Dra Jackeline Zambrano y Spinning Bike. Colabora JEVA y CaracasDOC.
Redes sociales del Festival: @festivalelgrito