Con una atrayente rueda de prensa, el festival internacional invita a participar en esta asombrosa fiesta vampiresca.
Un puente entre cine, contenido, historias y personas, eso es el Festival El Grito, y sin duda se demostró en la rueda de prensa de esta VI edición, llevada a cabo en las instalaciones del Lidotel San Cristóbal, con un panel de siete personas involucradas en este evento, quienes se encargaron de revelar la escalofriante temática de vampiros, así como detalles de la programación oficial, las categorías y títulos de los films que se proyectarán, los jurados, espacios de formación, su sede para este año el ´Ateneo del Táchira´, del 29 de octubre al 2 de noviembre.
Aproximadamente 80 personas hicieron vida en esta rueda de prensa, entre ellos medios de comunicación como Canal 21, A que te veo, Emisoras de radio como La Mega y Buena Compañía, creadores de contenido, voluntarios y todo el staff de esta convención de vampiros. En todo momento se resaltó que el festival es un movimiento que busca salir de las salas de cine, su visión es llegar a las calles y a las personas, por ese motivo el Ateneo del Táchira será el epicentro de este laberinto de emociones, con la idea de no olvidar dicho centro de cultura y que sea retomado por la juventud.
Estuvieron presentes Hassler Salgar y Daniel Peñaloza, codirectores del evento, junto a Edgar Velandia, presidente encargado de la Sociedad Salón de Lectura Ateneo del Táchira; Carlos Molina, cineasta y fotógrafo; Liz Pérez, directora de Entredanza Centro de Formación Integral; Alexandra Valencia, directora del grupo de Teatro Bordes; Amarú Vanegas, escritora, poeta y directora del Púrpura Fundación; y Ronalt Ruiz, director del colectivo artístico Artmony Festival y representante de la agencia Modelos Irreverentes.
Durante el evento se iba palpando la emoción por el festival y la pasión por el cine, aseguraron que en cada una de sus ediciones las proyecciones son irrepetibles y con un gran valor artístico. En este 2024 participan 51 proyectos audiovisuales, entre ellos, largometrajes, cortometrajes venezolanos, cortometrajes internacionales y vídeos musicales, provenientes de 17 países; así mismo presentaron los jurados expertos los cuales buscan obras con impacto visual.
En el marco del festival, también se contará con actividades de literatura fantástica, performance y pasarela, presentación de danza contemporánea, galería de artes visuales, exposición de marcas y una fiesta de Halloween.
Cada pregunta a los panelistas por parte de medios de comunicación, periodistas e invitados estaban llenas de sed por conocer más del festival y del cine de género fantástico. Así, surgieron interrogantes interesantes sobre cómo fueron los inicios del festival, cómo hacen para llegar al público que no es fan del cine, cuáles son los retos que presentan, cómo está la movida del género fantástico en la ciudad de San Cristóbal, la historia del cine en el Táchira, la importancia de la cultura y cómo el arte es la esencia de lo humano.
El resultado a todas estas preguntas fue claro y auténtico: el cine es una ventana para ver la parte más humana a través de la gran pantalla. El Grito como único festival de este género en Venezuela, manifiesta que el género fantástico y de terror va más allá del entretenimiento, permite narrar problemáticas sociales, allí el valor de cada edición del festival, siendo una ventana que busca abrirse a otras áreas y expresiones culturales.
El mensaje en general fue compartido por los panelistas y el público presente: «Anímate, adquiere tu credencial, vive la experiencia y celebra esta fiesta legendaria de la mano del buen cine».
(Rocío Rangel / Prensa Festival El Grito)