EL GRITO: 1er Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror
El Cine Pirineos de San Cristóbal fue el escenario que recibió y exhibió más de 50 obras audiovisuales provenientes de todo el mundo que competían en el 1er Festival de Cine Fantástico y Horror de Venezuela: El Grito, celebrado del 5 al 7 de diciembre de 2019.
Tres grandes personalidades del arte y la cinematografía nacional conformaron el jurado la primera edición de este encuentro: el fotógrafo y Premio Nacional de Artes Plásticas 1991 Nelson Garrido, auténtico transgresor del lenguaje visual, quien se autodenomina un ‘terrorista poético’; la Realizadora y Directora de Arte Manuela Planas, encargada de vestir películas como Yo, Imposible de Patricia Ortega (Pre-nominada a los Premios Oscar) e Infección de Flavio Pedota; y El Sociólogo, Antropólogo y docente de la Universidad de Los Andes Otto Rosales, crítico, investigador y promotor del cine y la imagen. Iliana Sánchez, actriz y directora de teatro fue la anfitriona de El Grito.
“La Guarida” del español Iago de Soto, fue el audiovisual ganador en la categoría Mejor Cortometraje Internacional de Horror, recibiendo además el reconocimiento a la Mejor Dirección. También de España, “Lo Siento, Mi Amor” de Eduardo Casanova, fue premiado como el Mejor Cortometraje Internacional Fantástico, obteniendo también las distinciones a Mejor Guion Original, Mejor Dirección de Arte y Mejor Actriz para Sara Rivero, protagonista del film.
Más talento español resultó ganador en los renglones: Mejor Producción para Miguel Ángel Lozano por “Sonrisas”, Mejor Dirección de Fotografía para Sergio González por “La Proeza”, Mejor Diseño Sonoro para David Machado y Oscar Nieto por “Limbo”, Mejor Actor para Felipe García Vélez por “Amancio, vampiro de pueblo”, y el cortometraje “Horrorscope” de Pol Diggler, que se llevó el Premio del Público y la Mención Contenido Crítico.
Proyección Iliana Sánchez como Anfitriona Nelson Garrido Manuela Planas Proyección Estudiantes de la EMA – ULA
Por Venezuela, el premio al Mejor Cortometraje Nacional fue para “Umbral” de María Laura Reina, talento formado en la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, Mérida. De esta casa de estudios, Carlos Molina recibió la Mención Cortometraje Experimental Nacional por el film “Desagüe”.
También entre el talento criollo, Ricardo Jabardo recibió la Mención Especial en Animación por su obra completa de tres cortometrajes: “Onirika”, “Katatumbo” y “Revuelta”; este último obtuvo la distinción a la Mejor Banda Sonora.
Por su parte, el premio al Mejor Cortometraje Internacional de Animación fue para “28 de Outubro” de Tiago Albuquerque, proveniente de Portugal, y la mención a los Mejores Efectos Especiales fue para el cortometraje “The Rejected”, de Turquía.
En paralelo a la competencia, el festival proyectó el estreno nacional de la película “Infección” de Flavio Pedota, en proyección especial abierta al público que asistió masivamente a apreciar el primer film sobre zombis del país, polémico largometraje que no se ha podido estrenar comercialmente en Venezuela. La Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA Mérida presentaron una muestra histórica de los géneros que conforman el festival, en donde algunos estudiantes de la EMA que nos visitaron desde Mérida compartieron al público presente sus experiencias dentro de la Escuela de Cine más importante del país. Por su parte, El Silbón: Orígenes de Gisberg Bermúdez inauguró el festival en un evento especial en Bordes Galería Café.
Además de las proyecciones, durante El Grito se llevaron a cabo dos conferencias dirigidas por miembros del jurado invitado, funcionando como una plataforma no solo para el disfrute, sino también para la formación de los asistentes. La intervención de Garrido llevó por título La ‘Imagen Fracturada: el autorretrato como quiebre’, donde abordó el error como punto de partida del hecho creativo en la fotografía, cambiando el medio pero creando un mensaje abierto a la interpretación. Manuela Planas, por su parte, se inclinó por explicar su propuesta como Directora de Arte de la Película Infección y el desarrollo de la misma durante el rodaje del largometraje de Flavio Pedota, abordando la estética elegida y el concepto que la justificaba.
El Festival no se vivió únicamente en la sala de proyección, ya que también una Exposición de Cómics de Horror por jóvenes artistas regionales vistió los pasillos del Cinex Pirineros, siendo el resultado de un taller dirigido por el artista visual Omau en la sede de @paracinéfagos, ‘’una muestra única en el Táchira’’ mencionó Osvaldo. El coro ‘San Cristóbal Ensamble Voces Oscuras’ dirigido por Oscar Vivas también hizo de las suyas, sorprendiendo al público con una presentación especial de en la sala de cine. Además, un pequeño mercado del horror en la entrada del antiguo Anfiteatro Pirineos acompañó el evento todos los días, donde se pudo disfrutar de intercambio y venta de libros de horror por parte de Truque de Libros Sc junto a un stand de Lolita Robles de Mora, a quién su hijo, José Ángel Mora, le rindió un inolvidable tributo a la entrañable autora de Las Leyendas del Táchira en el marco del Festival, narrando en forma de monólogo y vestido de ascensorista ‘La Enfermera del Hospital Central’.
El Grito es una iniciativa de la casa productora y formadora El Grito, bajo la Dirección de Hassler Salgar y Daniel Peñaloza, quienes denominan este evento como ‘un hijo del Encuentro paraCinéfagos: Festival de CineArte en la Frontera’. Contaron con el apoyo de la Fundación Bordes y aliados del sector cultural y la empresa privada del estado.
Para mayor información, se encuentran disponibles las cuentas @FestivalElGrito en Instagram y Twitter, y EL GRITO: Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror, en Facebook.
Hassler Salgar (Productor de El Grito)
Rhonny Roche Becerra (Prensa @paracinéfagos)