Talentos de 12 países se reunieron en la segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror EL GRITO, único encuentro cinematográfico de género realizado en Venezuela, iniciativa llevada adelante desde San Cristóbal, estado Táchira, por la Casa Audiovisual El Grito, con el apoyo de la Fundación Cultural Bordes.
Del 3 al 5 de diciembre, cineastas de Venezuela se congregaron con filmes en formato cortometraje, provenientes de México, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Irán y Corea del Sur, completando la muestra evaluada por un equipo de jurado conformado por el productor de cine Rodolfo Cova, el realizador Mario Crespo y el crítico de cine, Sergio Monsalve.
Las conferencias de formación estuvieron a cargo del jurado. El productor de cine Rodolfo Cova presentó una charla sobre distribución titulada ‘Conoce e impulsa tu proyecto’; el realizador Mario Crespo conversó sobre cine independiente en su ponencia ‘Ha muerto el cine, larga vida al cine’; y el crítico y docente Sergio Monsalve hizo un recorrido por sus obras favoritas de la Selección Oficial 2021 del Festival en su conferencia ‘Mapa del Grito’.
En paralelo a la muestra de los cortometrajes participantes, el cine Tachirense también tuvo su espacio con la muestra especial ‘Horror en el Táchira’ que incluía 4 cortometrajes de terror realizados en la región.
En la categoría Horror Internacional, obtuvo el reconocimiento del jurado, el cortometraje europeo “Julia” de Vincent Smitz, destacando su protagonista Caroline Lambert con la distinción a la Mejor Actuación Femenina. “What Lies Behind” del realizador Andres Estrada desde Canadá, ganó el premio al Mejor Cortometraje Fantástico Internacional, y “Mare” de Guille Vázquez (España) recibió el premio al Mejor Cortometraje Experimental y Mejor Diseño Sonoro.
Por su parte, el cine animado logró destacarse desde Francia con el audiovisual “Heart of Gold” de Simon Filliot, obra que recibió la distinción al Mejor Cortometraje Animado Internacional y el Premio del Público. También en la categoría de animación, el film “The Rotation” de Hazhir As’adi (Irán), obtuvo los premios al Mejor Guion y una mención especial del jurado, “Malakout” de Farnoosh Abedi (Irán) ganó a la Mejor Dirección de Arte, y “616” desde México, el premio a la Mejor Dirección para Hiram Rodríguez.
Del talento venezolano, destacó la animación “Antropomorfo” dirigida por Angelo Betancourt como Mejor Cortometraje Nacional, junto a “Ascenso” bajo la dirección de Luis y Andrés Rodríguez, recibiendo una mención especial y el premio a la Mejor Dirección de Fotografía.
Vale indicar que el filme “Teething” (Canadá) también recibió una mención especial del jurado además del reconocimiento a la Mejor Actuación Masculina para Hugh Thompson. El audiovisual de ciencia ficción “Consume” de Bruno Gradaschi recibió mención especial hasta Argentina y “Bloodshed” (Canadá) el premio a la Mejor Producción.
En los apartados técnicos, el cortometraje “Transfert” (Francia) de Jonathan Degrelle resaltó con los Mejores Efectos Especiales, “Human Trash” (España) de Aitor Almuedo con los Mejores Efectos Visuales, y “ROAM” (Estados Unidos) de David Jung, con la Mejor Edición.
Para los integrantes del jurado, el festival es una forma de impulso y resistencia a través del cine, como una ventana para la reafirmación de la cultura audiovisual, con una selección nutrida de altísima calidad de todo el mundo. “En medio del confinamiento, el Grito llega para quedarse y apostar por un cine consistente, irreverente y transgresor dentro del campo del terror abordando otros elementos de la condición humana”, puntualiza el crítico Sergio Monsalve.
El @FestivalElGrito, completó su segunda edición en formato online, con una participación masiva de espectadores locales y de todo el mundo, quienes disfrutaron la selección oficial de obras en competencia, una muestra de cine regional tachirense y espacios de formación audiovisual.
Rhonny Roche Becerra (Prensa Festival El Grito)