Rodolfo Cova
Productor de cine nacido en Caracas, Venezuela. Ha producido 24 largometrajes, mencionando los siguientes premiados internacionalmente:
DESDE ALLA de Lorenzo Vigas: León de Oro en el Festival de Venezia 2015, Coral a la Mejor Opera Prima Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2015, postulación de Venezuela al Oscar 2017, nominado a los Goya 2017 a la Mejor Pelicula Iberoamericana, nominado Mejor Opera Prima y Mejor Película en los Premios Ariel 2017, Mejor Opera Prima en Premios Platino 2017, nominado a Mejor Pelicula en los Premios Fenix 2017.AZUL Y NO TAN ROSA de Miguel Ferrari: Goya a la Mejor Pelicula Iberoamericana.
LA FAMILIA de Gustavo Rondón: Seleccion en la Semana de la Critica Cannes 2017, postulación de Venezuela a los Premios Oscar, Goya y Ariel 2019, Mejor Película y Mejor Opera Prima 2019 en los Premios Academia de Cine de Venezuela, nominado a Mejor Opera Prima, Premios Platino 2019, nominado a los Premios Macondo 2019 de la Academia de Cine de Colombia a la Mejor Pelicula Iberoamericana.
LAS HIJAS DE ABRIL de Michel Franco: Premio Especial del Jurado Un Certain Regard Cannes 2017.
LA HORA CERO de Diego Velasco: nominado a los Premios Ariel 2011 a Mejor pelicula Iberoamericana.
Tambien es productor de los siguientes largometrajes: La Fortaleza de Jorge Thielen; El Vampiro del Lago de Carl Zitelmann; La Familia de Gustavo Rondón; Hijos de la Sal de Luis y Andrés Rodríguez; Documental C4Trio de Hernán Jabes. Venezuela; Documental Francisco Massiani de Manuel Guzmán Kizer; Papita Maní Tostón de Luis Carlos Hueck; Piedra, papel o tijera de Hernán Jabes; Secreto de confesión de Henry Rivero; Patas Arriba de Alejandro Wiedemann; Documental Entre sombras y susurros de Samuel Henríquez; The Aspern Papers de Mariana Hellmund; Taita Boves de Luis Alberto Lamata; Macuro de Hernán Jabes; By the Sea de Yaroslav Chevazhevskiy; Puras Joyitas de Henry Rivero; El Enemigo de Luis Alberto Lamata; Secuestro Express de Jonathan Jakubowicz.
Ha trabajado en los siguientes cortometrajes: Parque Central de Andrés Agustí. Asistente de producción; En los Roques de Hernán Jabes. Productor; 5/3 de Henry Rivero. Productor; 900-Pánico de Hernán Jabes. Productor; D-mani!esto de Henry Rivero. Productor Ejecutivo; La Librería de Hernán Jabes. Productor; El cuarto día de Raúl Prieto. Productor; Cunaro de Alexandra Henao. Director de Producción; Colmillo, de Albi De Abreu. Productor Ejecutivo; Nostalgia de Gustavo Rondón. Co-Productor; Caracoles y Cascabeles de Gustavo Rondón. Co-Productor; El Hombre de Cartón de Michael Labarca. Productor Ejecutivo.
Mario Crespo
Director de cine, teatro y televisión. Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de La Habana. Alumno fundador Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba)
Dirección teatral y talleres con Vicente Revuelta en el grupo Teatro Estudio de La Habana.
Cincuenta años de experiencia en cine y televisión. ICAIC, Director y guionista de documentales y obras de ficción. Director asistente varios largometrajes cubanos. Ha realizado teatro en Cuba y Venezuela y largometrajes para T.V 16 mm y Video, para Venevisión y Radio Caracas, además de comerciales y documentales institucionales.
Docente
- Escuela de Cine y Televisión, MACRISCA, durante varios cursos. Caracas. Universidad Metropolitana de Caracas. Cine I, II y III.
- Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. Caracas.
- Instituto del Cine de Madrid. España.
- Coordinador audiovisual de la Asociación Civil YAKARÍ (España y Venezuela).
- Co fundador y adjunto a la dirección académica de la escuela de cine del Sahara Abidin Kaid Saleh en los campamentos de refugiados saharuis en el desierto del Sahara.
Reconomientos:
Sus trabajos documentales han sido premiados en festivales de La Habana, Huelva, San Sebastián, Huesca, presentados en eventos de IMPUT (International Public Television)
MUJER TRANSPARENTE: Mención Especial del Jurado de la FICC. Tercer Premio de la Popularidad otorgado por el público. 38 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 1990. Mención Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine Iberoamericano, Huelva, España, 1990. «Coral» de edición y al mejor cortometraje de ficción al cuento «Zoe». Premio FIPRESCI. XII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1990. Premio Especial del Jurado «Bochica de Oro». IV Salón Internacional de Cine, Bogotá, Colombia, 1991. Premio a la mejor dirección. VI Festival de Cine Latinoamericano, Trieste, Italia, 1991. Premio del «Caimán Barbudo». Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1991.
VOLVER A EMPEZAR: Largometraje para T.V. (1993). Premio RONDA de 1993 para mejor largometraje para televisión (16 mm).
DAUNA, LO QUE LLEVA EL RÍO: (2015) Estreno Mundial en Berlinale 2015 Sección NATIVe. Postulada por Venezuela para los premios OSCAR 2016. Postulada por Venezuela a los premios GOYA. Seleccionada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York ( MOMA) para su muestra de cine Iberoamericano. Seleccionada por Smithsonian Museum para su muestra “Modern Tongue Film Festival.
Sergio Monsalve
Comunicador Social venezolano, columnista de los diarios El Nacional, Globomiami,
Perro Blanco (Argentina), entre otras publicaciones.
Crítico de cine con 24 años de experiencia. Integrante del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas.
Docente de teoría y práctica de cine en la Universidad Monteávila (Caracas).
Documentalista con más de 20 años de expeiencia. Director de los largometrajes Jacinto Convit, Esto no es un Apagón y Venezuela en Cuarentena.
Locutor en el programa 3 para Llevar en Circuito X. Sección de cine en Aquí no ha Pasado nada en 89.7 FM.
El Festival en las redes
@festivalelgrito en Instagram
@FestivalElGrito en Twitter
El Grito: Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror en Facebook
.