Karada
Oscar Lopera | 14’’ | Mérida
Cortometraje Venezolano
Sinopsis: La llegada desde Japón de una katana transforma la situación para una joven en una relación abusiva con un hombre mayor..
- Dirección: Oscar Lopera
- Guion: Oscar Lopera
- Producción: Nirvana Hernández
- Casa productora: Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes
- (EMA-ULA).
- Protagonistas: Elys Rondón y Héctor Arriaga
- Dirección de Fotografía: Juan Rojas
- Dirección de Arte: Aranxa Rivas
- Diseño Sonoro: Sebastián Rincón
- Música: Sebastián Rincón (música principal) y The Skull School (música de créditos
- finales).
- Edición: Oscar Lopera
- FX: Aranxa Rivas y Oscar Lopera
- VFX: Oscar Lopera
- Distribución: Oscar Lopera y EMA-ULA
PROYECCIÓN:
VIERNES 24 DE NOVIEMBRE 9:30 PM – QUINTA GRANADA
.
El Director
Oscar Lopera. Estudiante de séptimo semestre de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes. Ha escrito y dirigido dos cortometrajes académicos: Tánatos (2019) y Karada (2022), ambos del género de terror y con acogida en festivales nacionales (El Grito de San Cristóbal, el Festival de cine de Barquisimeto, el Festival de Cine Venezolano de Mérida, entre otros) e internacionales (Sadique-Master de París, Santiago Horror de Santiago de Chile, Kanazawa Film Festival en Japón, Hacker Porn en Roma, entre otros). También se desempeña realizando fotografía artística y de moda.
Adicionalmente ha trabajado como asistente de dirección y script en diversas producciones audiovisuales. Actualmente se encuentra en la postproducción de su tercer cortometraje.
.
‘El teatro de lo grotesco y hermoso’
Lo hermoso de Karada es que es un proyecto tan de autor, que si hubiera surgido de otra mente sería una especie de Guinea Pig. Y aunque si hay toques al Splatter Japonés, lo hay también de todas las artes niponas, siendo la más notoria el shibari.
Y digo que si hubiera surgido de otra mente, hubieramos tenido una cinta típica de torture porn, pero no, acá la tortura es exquísita, porque atañe a todos los sentidos, gracias al impecable trabajo de la dirección de fotografía y arte, que no permite que se pierda la atención de cada escena, como si se tratara de una sesión de kabuki o cualquier obra de teatro japonesa.
Sin embargo, todo va más allá de un simple homenaje al arte nipón, porque el cortometraje tiene su sello propio, adornado por la paleta de colores minimalista y las decisiones en otros campos como el sonoro, lo que acerca más la obra a un corto experimental, demostrando el matrimonio entre lo antiguo y lo nuevo.
Es digno de un festival como El Grito mostrar los trabajos del cine experimental venezolano a la par de trabajos experimentales del resto del planeta, para que las visiones locales se fundan con las foráneas, como bien lo hace Karada, que se convierte en un trabajo destacable de la filmografía venezolana.
Andrés Carvajal – Equipo de Comunicaciones El Grito 2023
.