La Compañía | 12’ | España | Ficción
Dir. José María Flores
Estreno en Venezuela.
Sinopsis:
Una joven pareja camina por la vía pública, han dejado a los niños en casa y salen a cenar. Una multitud se arremolina en torno a algo.
- Lugar de rodaje / Shooting Place: Cáceres
- Año de producción / Year of production: 2024
- Género / Genre: Ficción
- Duración / Running time: 12 min.
- País / Country: España
PROYECCIÓN: SÁBADO 02 DE NOVIEMBRE (BLOQUE D) – 4:15 PM – ATENEO DEL TÁCHIRA
Cast:
- Alberto Amarilla
- Elisabeth Larena
Crew:
- Productora / Production Company: Héctor Ramos García
- Dirección / Direction: José María Flores
- Producción / Production:Héctor Ramos García, Luisa Bellido, Alberto Sarmiento, Isabel Castro
- Fotografía / Cinematography: Laurent Poulain
- Arte / Art: Ysrael con Y, Juan Manuel Bolaños
- Montaje / Editing: José María Flores
- Sonido / Sound: Álex Marais
- Música / Music: Planeta Murphy
- Vestuario / Costume design: Ari Bolboreta
José María Flores:
José María se desarrolla con contrastadas figuras del cine y la creación. Con su trabajo «La Fièvre» cosecha numerosas citas nacionales e internacionales y en 2022 Forbes lo selecciona entre los 50 españoles con más talento en el mundo junto a personalidades como Almodóvar o Trueba. Su dirección interesa no solo por lo que cuenta sino por su capacidad de tocar lo subconsciente. Flores ha demostrado que pertenece a esa nueva generación de creadores que está haciendo más visible nuestro cine fuera de España.
Viaje a lo desconcertante
Dirigida por José María Flores, ‘La Compañía’ se presenta como un cortometraje que, en menos de lo esperado, logra atraparnos en un viaje emocional profundo y desconcertante. Desde los primeros minutos, la realidad del protagonista comienza a distorsionarse de manera tan sublime que, casi sin darte cuenta, te encuentras inmerso en una atmósfera en la que el límite entre lo tangible y lo etéreo se desdibuja. Flores consigue que cada segundo esté impregnado de una sensación que es tan inquietante como hermosa, una mezcla de misterio y poesía visual.
El punto culminante del cortometraje lo marca el coro de ánimas que acompaña al protagonista, una presencia que transforma el ambiente en algo más que una simple escena; es casi como si se tratara de una sinfonía de voces que nos arranca de lo que creemos real para transportarnos a un espacio donde el tiempo, el dolor y el miedo se suspenden. Es aquí donde la obra explora el tema más inevitable de todos: la muerte, y lo hace sin adornos ni distracciones, presentándola de manera cruda, pero también reconfortante.
La frase recurrente, «No hay que sufrir, todo irá bien», resuena como un eco persistente, una promesa extraña que contrasta con el terror que sentimos hacia lo desconocido, dejando al espectador en un estado de reflexión y serenidad al mismo tiempo. Flores consigue, a través de la simplicidad, capturar la esencia de nuestra mayor certeza: la muerte no es algo que debamos temer.
Delibeth Sánchez – Equipo de Prensa El Grito 2024