Lux in tenebris – Cortometraje venezolano

10. lux in tenebris (3)
10. lux in tenebris (1)
10. lux in tenebris (2)
previous arrow
next arrow

Lux In Tenebris | 16’ | Argentina, Venezuela | Policial, Terror, Documental, Suspenso

Dir. Luis Lambert

Sinopsis:

Basada en el caso real de la llamada de emergencia de BELEN PHILLIPPEAUX a la policía de Córdoba, Argentina, el 13 de febrero de 2013, donde reportó la presencia de un monstruo tocando su puerta. Este documental examina detalladamente los archivos del evento, presentando testimonios reales de policías y entrevistas con los involucrados para proporcionar una visión completa de este inusual incidente.

  • Título original: Lux In Tenebris
  • Título en inglés: Lux In Tenebris
  • Duración: 16:20
  • País o países de producción: Argentina
  • País y ciudad de rodaje: Argentina
  • Géneros/subgéneros: Policial, Terror, documental, suspenso
  • Año de producción: 2023
  • Casa productora: Luis Lambert
  • Redes Sociales de la película, director(a) y/o casa productora:
  • https://www.instagram.com/luislambertfx

PROYECCIÓN: SÁBADO 02 DE NOVIEMBRE (BLOQUE D) – 4:15 PM – ATENEO DEL TÁCHIRA

CAST

Protagonistas: 

  • Selene del Rio – Belen Phillippeaux
  • Demian Naimed – Policía Rodrigo López
  • Sargento Primero Rene Navarro – El mismo

Secundarios:

  • Dra. Dana León – Ella misma
  • Maria Celeste Daghero – Ernestina Simonelli
  • Luisina Cabrera – Cecilia Cabrera

CREW

  • Dirección: Luis Lambert
  • Guion: Maximiliano Mangold
  • Producción Ejecutiva: Luis Lambert
  • Dirección de Fotografía: Francisco Buscarolo
  • Asist. Fotografia: Romina Terbonati
  • Dirección de Arte / Diseño de Producción: Celeste Daghero
  • Diseño Sonoro / Dirección de sonido: Axel Johnson
  • Edición: Luis Lambert
  • FX: Luis Lambert
  • VFX: Luis Lambert
  • Producción: Miguel Angel Ferrer Lambert
  • Asist. Dirección: Yose Kanagusuku / Luisina Cabrera
  • Maquillaje: Angela Melano / Luis Lambert
  • Foto Fija: Tamara Viale

Luis Lambert:

Es un director y maquillador de efectos especiales nacido en Venezuela y nacionalizado en Argentina, con 28 años de edad. Estudió Licenciatura en Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba, donde comenzó su carrera cinematográfica realizando 4 cortometrajes enfocados en el género del terror. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos laureles de festivales internacionales en toda América y Europa, entre ellos el Festival de Los Ángeles California «Hollywood Blood Horror Festival”, donde su cortometraje «Tenebris Abyssi» ganó los premios a Mejor Director, Mejor Editor, Mejor Maquillador FX y Mejor Cortometraje de Gore. Además, Luis Lambert ha sido galardonado en dos ocasiones consecutivas como Mejor Cortometraje Cordobés en el Festival Internacional de Terror de Córdoba, en 2019 con «Somnium, Imago Mortis» y en 2021 con su cortometraje «Natus Vincere», que también obtuvo el premio a Mejor Cortometraje de Acción Aventura nuevamente en el Festival de Los Ángeles California «Hollywood Blood Horror Festival” Más recientemente, Luis Lambert ha sido reconocido en el Festival de Málaga en la sección de industria llamado Hack MAFIZ, donde fue galardonado dos veces en los años 2021 y 2023.

La luz desde la web oscura

Se ha regado bastante tinta como sangre que los videos musicales influyeron en la estética del cine en los 2000, luego fueron los comics y posteriormente los videojuegos, pero ¿YouTube vendría a ser la nueva inspiración? Esta pregunta me surgió al ver “Lux In Tenebris” y leer que fue inspirada en un crimen atroz ocurrido en Argentina, pero también, en la narración que vino a hacer el popular Ángel Revilla o Dross en su canal, lo que comprueba que, lo que a veces es usado como un término denostativo por críticos de cine anticuados vendría a ser un acierto.

Porque ya se han leído bastantes reseñas con calificativos pobres como “Esta película parece editada como un videoclip” o “El cine de comics mató al cine real” o “Esta escena parece sacada de un videojuego” y ahora no puedo esperar a que salgan con calificativos como “Esto parece hecho en YouTube”. Y es entendible, en parte, la saturación de estas estéticas y formatos genera odio, pero generalizar, más cuando no se conoce de fondo el tema, es igual de nocivo.

Del mundo del videoclip surgieron David Fincher, Spike Jonze, Michel Gondry, Francis Lawrence y Jonathan Glazer, sólo por citar algunos genios contemporáneos; la gente tiende a ignorar que del mundo del comic y la novela gráfica surgieron cintas como “Snowpiercer”, “A history of violence” o “Road to perdition” e incluso varias cintas de Batman podrían ser consideradas obras de arte.

Por el lado de los videojuegos, no solo obras como “The last of us” pueden ser consideradas joyas, sino que la estética de los planos secuencia de acción o narrativas múltiples sacadas de los videojuegos están revolucionando el cine.

Y en el caso de YouTube, en un mar de canales de influencers mediocres existe calidad narrativa, no solo en lo audiovisual, sino en lo escrito, y tomando como base la narración de Dross, Luis Lambert construye un documental crudo, bellamente narrado, con imágenes que se quedan grabadas, gracias a la fotografía en blanco y negro, el uso de luces, y sobre todo, el maquillaje y la dirección de arte, dándole nueva vida a una historia que ya se había contado en varios medios y trayéndola al más puro cine, demostrando que, hasta de la fuente más extraña, como lo es YouTube, puede surgir un cortometraje de calidad.

Andrés Carvajal – Equipo de Comunicaciones El Grito 2024