Matryoshka – Cortometraje internacional

11. MATRYOSHKA (1)
11. MATRYOSHKA (2)
11. MATRYOSHKA (3)
previous arrow
next arrow

Matryoshka | 5’ | Cuba | Terror, Drama

Dir. Joseph Ros

Estreno en Venezuela

Sinopsis:

Una mujer, en un contexto distópico, revive un evento doloroso una y otra vez, intentando resolverlo.

PROYECCIÓN: SÁBADO 02 DE NOVIEMBRE (BLOQUE D) – 4:15 PM – ATENEO DEL TÁCHIRA

CAST

  • Protagonistas: Anel Perdomo
  • Secundarios:Sergitín Rojas

CREW

  • Dirección: Joseph Ros
  • Guion: Joseph Ros 
  • Producción Ejecutiva: Joseph Ros, Gissele Vargas, Amalia Rojas
  • Dirección de Fotografía: David Cruz
  • Dirección de Arte / Diseño de Producción Samantha Chijona
  • Diseño Sonoro / Dirección de sonido:xx
  • Música:  Duo Martín. Eduardo Martín.
  • Edición:  Pepito Lemuel, Joseph Ros
  • FX: Allpa Studio
  • VFX: Allpa Studio

Joseph Ros:

Director y productor de videos musicales, espectáculos, cortometrajes y publicidad, además de ilustrador. Con más de 20 años de experiencia en el sector del audiovisual, comenzando por la televisión estatal, hoy día es considerado uno de los directores jóvenes más importantes en Cuba, siendo reconocido en múltiples ocasiones con los premios más significativos en certámenes nacionales y otros internacionales en eventos de video-arte, videoclips y cortometrajes. Diferentes organismos de importancia global como la UNESCO han confiado en el para el desarrollo de diversos proyectos, algunos de ellos a través de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños en La Habana. HBO, MTV, entre otros importantes canales internacionales han mostrado su obra. Hoy, establecido en Madrid, trabaja como productor ejecutivo, y director creativo en Smart Factory World.

“Matryoshka”: La armazón de la muñeca

La experiencia del director Joseph Ros en diversos medios como el video clip, el video arte y sospecho, la video danza, se notan en el desarrollo de este cortometraje, que como su título lo indica, es el símil de las muñecas rusas que al irse destapando va develando la misma muñeca, pero en otro tamaño, como si fuera una metáfora del pasado o de las capas que tenemos para ser un todo.

Y con una danza y la coreografía misma de la edición y la excelente cinematografía, aparte del sonido diegético y la música incidental, vemos como las capas de la protagonista se develan para llegar a un final, prueba de como el matrimonio entre la técnica y la narrativa son los que crean las mejores historias.

Se debe destacar al casting, en especial a Anel Perdomo, que con sus gestos, miradas y lenguaje corporal es quien da vida a la muñeca rusa del título, demostrando que, sin palabras, se puede contar una excelente historia, donde las fusiones de técnicas son las que crean las narrativas que muestran lo que llamamos el cine de género.

Andrés Carvajal – Equipo de Comunicaciones El Grito 2024