En la sección de literatura, el Festival Internacional de Cine Fantástico El Grito fue el escenario para la presentación de dos libros regionales. Dos obras que reflejan la diversidad y la riqueza de la cultura local: ‘Escalofríos en la Literatura’, de José Antonio Pulido, y ‘San Cristóbal: Tres siglos en fotos’, de Carlos Molina. En ambas obras, los autores exploran la historia y la leyenda de la ciudad de San Cristóbal desde sus orígenes hasta la actualidad, a través de imágenes físicas e imaginarias cultivadas en el colectivo, convocando un llamado a la lucha que tienen los escritores o creadores en su entorno, de honrar y resguardar la cultura para crear una visión soñadora en la generación actual.
José Antonio Pulido nos introduce a través de sus letras en el mundo de lo fantástico, el cine de terror y las leyendas urbanas, y en cómo la creatividad se nutre de las tradiciones y los mitos que forman parte de una identidad colectiva. Enmarca de esta forma su libro ‘Escalofríos en la literatura’, como resultado de una investigación y elaboración que busca crear una historia a partir de las emociones, y los miedos que se transmiten de generación en generación.
Mientras que Carlos Molina, por su parte, nos habla de cómo un escritor “siempre vive en un sacrificio de fe” por estar en el constante desafío de superar los obstáculos que se interponen en su labor. Quedando su libro ‘San Cristóbal: Tres siglos en fotos’, como un testimonio vivo de la importancia de tener un registro histórico y físico de fotografías de la “Ciudad de la cordialidad”, para comprender a una mejor escala su historia, y los cambios que vivió la localidad y así lograr su transformación a lo largo de los años, que ha sido preservada por cronistas e historiadores.
Con ambas obras se demuestra que siempre existirá la curiosidad de cómo será la ciudad dentro de los próximos 100 años, así como su cultura, su urbanismo y sus creencias. Las gráficas y los datos físicos siempre serán ese apoyo que ayudará a una civilización a convertirse en testigos de lo poco que se ha logrado rescatar con el paso del tiempo como sitios, fechas, personajes y obras,
Así, cada generación pueda construir su entorno de acuerdo a sus necesidades, creatividad y profesionalismo, evidenciando a través de la intertextualidad impresa en los libros, viajeros de los siglos que siempre enmarcarán una historia: San Cristóbal.
(Aurora Sánchez / Prensa Festival El Grito)