¿DE QUÉ SE TRATA?

Es un espacio de formación que busca proporcionar a los participantes una comprensión del lenguaje cinematográfico y abordar el papel que desempeña un Director de Arte en la creación de películas, con reflexiones sobre el encuadre y montaje, así como aprender a interpretar el guion literario y técnico.

Se tratarán temas relacionados con el trabajo del director de arte en la preproducción, incluyendo el plan de rodaje y el desglose de producción, donde se analizará la importancia de pensar la imagen y explorar el trabajo creativo del equipo de dirección de arte en colaboración con el director de fotografía y el director general. Además, se abordarán las propuestas (moodboard, storyboard y medios mixtos) y su realización en términos de espacios, iluminación, vestuario, maquillaje, escenografía, ambientación, efectos visuales y postproducción.

ESPECIFICACIONES

Impartido por Angélica Castillo y Rocco Mangieri

Modalidad virtual | Vía zoom

Sábados de 2 a 4 (VE/MIA) | 3 a 5 pm (CH/ARG) | 1 a 3 pm (COL/PE) | 12:00 m a 2:00 pm (MX)

Fechas: 29 de abril | 06, 13, 20. 27 de mayo | 03 de junio

Horas académicas: 12

Inversión: USD 25

Incluye certificado digital

Dirigido a: cineastas, artistas, fotógrafos, vestuaristas, estudiantes, actores, directores de arte productores, diseñadores, historiadores del arte, críticos, periodistas y cualquier persona interesada en el tema

Como trabajo final, cada participante realizará un moodboard de cualquier proyecto audiovisual

PROGRAMA

  • La Dirección de Arte en el cine contemporáneo. El Director de Arte como creador y miembro del equipo de Producción y Dirección.
  • El proceso de creación artística: Del concepto y el moodboard, al storyboard y la puesta en escena cinematográfica.
  • El moodboard como síntesis de la propuesta del Director de Arte: las imágenes visuales y su composición.
  • Concepto y diseño de Vestuario, Maquillaje, Iluminación, Escenografía y locaciones. Efectos especiales de postproducción
  • Análisis del film de ficción a través de los elementos creadores de la Dirección de Arte: Espacios, vestuario y maquillaje, Fotografía e iluminación. La continuidad.
  •  El espacio cinematográfico y el espacio fílmico. El movimiento de cámara, la edición y el encuadre fílmico.
  • Los géneros cinematográficos. El punto de vista del espectador.

ROCCO MANGIERI

Arquitecto (1977), estudia escenografía e historia del arte (Univ. de Bologna,1979-1980) Semiótica y Filosofía del Lenguaje en la Universidad de Bologna(1992-93, con U. Eco y Omar Calabrese), becario de la Univ. de Urbino (Centro Internazionale di lingüística e semiótica, 1993). Invitado al seminario anual de semiología del cine de Christian Metz (Cetsas, París, 1981). Doctor en filología y semiótica de las artes (Univ. de Murcia, 2001). Cursa el doctorado en Ciencias Sociales (FACES-UCV, 1984). Es miembro de la Asociación Internacional de estudios semióticos (IASS) y fundador de la Asociación Venezolana de semiótica(AVS) y del Centro de Investigaciones Estéticas. Enseña semiótica visual y estética en la Universidad de Los Andes (Mérida) y coordina el Laboratorio de Semiótica de las Artes. Ha publicado numerosos ensayos y textos a nivel nacional e internacional sobre cine y medios de comunicación, literatura, artes visuales, diseño, y estética. Premio nacional del libro CENAL 2006. Es Secretario general de la Federación Latinoamericana de Semióticas (FELS).

ANGÉLICA CASTILLO

Oriunda de Barquisimeto, Venezuela, Angélica obtuvo el título de Diseñadora de Moda en Caracas en el año 1989. en 1992 viaja a la ciudad de Bologna, Italia, donde realiza estudios de Diseño Teatral y Semiótica de la Pintura en la Universidad de Bologna; de allí se traslada a la ciudad de Urbino para realizar estudios de Semiótica de la Moda y el Arte en la Universidad Carlo B. A. Más tarde se traslada a España donde es invitada a trabajar con reconocidas compañías como «La Carátula Teatro de España»; Compañía de Teatro Pepe Marín; el Instituto Superior de Teatro de la ciudad de Murcia; el Instituto de Teatro del Mediterráneo, entre otros. Obtiene el premio al mejor vestuario y mejor escenografía del Festival de Teatro de Toledo 2002. En 2003 vuelve a su país natal y es contratada como profesora en la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, Venezuela (ULA), donde dicta las cátedras de Dirección de Arte para Cine, Diseño Teatral y Performance Art. Funda conjuntamente con otros artistas el colectivo para las artes Ciudadelarte Performance. En los últimos años ha desenvuelto su actividad entre Colombia y Venezuela, diseñando vestuarios para Cine y Teatro. Actualmente participa en la 11th bienal de arte textil «De Lausanne a Beijing international fiber art biennale». También ha sido honrada con una invitación a participar en la muestra “per filo e per segno” que se celebra en el Museo Histórico de la Fabbrica della Ruota, Pray, Italia.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Pago de Inscripción

Transferir el monto de la inscripción (USD $25) a través de cualquiera de los siguiente medios

  • Paypal: contacto@elgritoproduce.com (Debe trasferir 26,74 por motivos de comisión)
  • Zelle:  Paul Mendoza / paularmando1@hotmail.com 
  • Banco de Venezuela: Cuenta Corriente #01020446110000442956 / Titular: Leida Rivas CI 9234173 (Tasa del día BCV)
  • Bancolombia: Cuenta de Ahorros #820-0000-4189 / Titular: Hassler Salgar CC 1127666869 (Tasa: 4.500 pesos por dólar)
  • Transferencias desde México: Clabe 646010206875794016 / Murachi Arias Olivar / Banco receptor: STP (consultar tasa).

No olvide tomar captura del pago para adjuntarla más adelante en el formulario de inscripción.

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