II Festival El Grito será online

II Festival El Grito será online

En diciembre de 2019 nació en San Cristóbal el primer festival de cine fantástico y horror de Venezuela, EL GRITO, evento que reunió en el icónico Cine Pirineos obras de todo el mundo y a un jurado de primera calidad: Nelson Garrido, Manuela Planas y Otto Rosales, creando un espacio único en la ciudad y en el país, haciendo saltar de los asientos al público asistente.

El terror existe como género cinematográfico desde mediados de la década de 1930, siendo influenciado por la literatura gótica de autores como Bram Stoker, Allan Poe o Mary Shelley. Las supersticiones y las leyendas urbanas también son algunas de las fuentes de donde se nutre el cine de horror, así como la tradición oral, las pesadillas y los miedos surgidos de contextos socioculturales.

En el 2020, debido a la situación mundial que todos conocemos, el festival se mudará temporalmente a la plataforma virtual, ofreciendo su programación del 3 al 5 de diciembre, donde podrán acceder a la programación personas de cualquier parte del mundo y disfrutar de los procesos de formación y apreciación que fomenta El Grito: Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror.

La realización audiovisual no debe limitarse al uso de una cámara, por ello, en la segunda edición  del festival, se ha incluido una categoría especial: cortometrajes hechos con celular. De esta forma, buscamos darle un espacio a los cineastas que cuentan historias a través de su móvil, conteniendo este las herramientas necesarias para lograr una calidad cinematográfica y conceptual.

La escuela y productora audiovisual @paracinefagos y la Fundación Cultural Bordes invitan a todos los realizadores profesionales, estudiantes y aficionados de cualquier procedencia a inscribir sus obras audiovisuales de hasta 25 minutos de duración, en las categorías: ficción, animación, documental,  video-arte y celumetrajes, que encajen en los siguientes géneros y subgéneros: horror/terror, fantasía, thriller, gore, slasher, humor negro y afines.

Para los realizadores residentes fuera de Venezuela, están habilitadas nuestras plataformas digitales para la recepción de obras:

Los cineastas venezolanos deben llenar este formulario de inscripción. (Plazo: hasta el 20 de octubre)

Instagram: @festivalelgrito

Twitter: @FestivalElGrito

Facebook: EL GRITO: Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror

E-mail: elgritofestival@gmail.com

BASES DE PARTICIPACIÓN

  • La convocatoria para inscripción de obras tiene como fecha de límite el  15 de octubre de 2020.
  • El evento se realizará del 3 al 5 de diciembre de 2020 de forma online a través de la plataforma FestHomeTv.
  • Se aceptan cortometrajes desde 1 hasta 25 minutos de duración con créditos incluidos
  • Podrán participar obras en las siguientes categorías: Mejor Cortometraje Internacional de Horror / Mejor Cortometraje Internacional Fantástico / Mejor Cortometraje Animado / Mejor Cortometraje Documental / Mejor VideoArte Internacional de Horror / Mejor Cortometraje Nacional (Venezuela) / Mejor Celumetraje.
  • Los cortometrajes deberán encajar en nuestras temáticas: terror, horror, ciencia ficción, fantástico, thriller, suspenso, cine negro, humor negro, gore y afines.
  • Las obras deben tener una fecha de realización desde Enero el 2018.
  • Se aceptan cortometrajes de cualquier región del mundo.
  • La recepción de cortos será vía web. Los films fuera de Venezuela se recibirán a través de nuestras plataformas asociadas: FilmFreeway, FestHome y ClickForFestivals, mientras que los realizadores venezolanos residentes dentro o fuera del país deben enviar un correo a elgritofestival@gmail.com solicitando la planilla de inscripción.
  • El costo de la inscripción por cortometraje en cualquiera de nuestras categorías es de $10 para participantes fuera de Venezuela ($8 para estudiantes), mientras que para los realizadores venezolanos su inscripción no tiene ningún costo.
  • Los cortometrajes que no sean hablados en español deben incluir subtítulos en este idioma. Se aceptarán títulos en inglés cuando no estén disponibles en español.
  • Se acepta más de un trabajo por realizador. Sin embargo, la inscripción no garantiza la proyección en el festival.
  • El comité organizador realizará una selección del material a presentar. Los cortometrajistas seleccionados recibirán un certificado digital como participantes y laurel de seleccionado o ganador de alguna categoría.
  • Los gastos de la fabricación de la estatuilla y su envío corren por cuenta del ganador, esto si desea el trofeo.
  • El Comité Organizador del Festival invita a un jurado especializado para la curaduría del material enviado y se realizará la programación de proyecciones de acuerdo a criterios fundamentados.
  • Los cortometrajes serán proyectados de manera virtual a través de la plataforma FestHomeTv, donde tendrán acceso a la programación quienes adquieran los tickets de entrada el festival.
  • Serán otorgados reconocimientos en las categorías del festival, además de las siguientes menciones especiales:
  1. Mejor Producción
  2. Mejor Dirección
  3. Mejor Dirección De Fotografía
  4. Mejor Dirección De Arte
  5. Mejores Efectos Visuales
  6. Mejor Diseño Sonoro
  7. Guion Destacado
  8. Mejor Actuación
  9. Premio del Público
  • El jurado estará constituido por 3 miembros de reconocida trayectoria en el gremio cinematográfico y áreas afines, con distintas ámbitos de experticia, incluyendo siempre investigadores y/o docentes para dar importancia al cine como fenómeno estético y producto de investigación.
  • Después de la exhibición en el marco del evento, se brindará la oportunidad a los realizadores de una mayor difusión de sus trabajos a través de su proyección en circuitos de distribución.
  • La inscripción en el evento implica la autorización de los realizadores a los organizadores para la exhibición de sus trabajos de manera virtual, no sólo en el festival, sino también en muestras especiales, además de la utilización de imágenes, afiches o parte de su obra (no más de 20 segundos) para la promoción del evento.
  • La inscripción en el evento implica la aceptación de todas las bases de participación. Favor leer detenidamente y enviar inquietudes al correo elgritofestival@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.