Documentales de horror bajo la lupa del Festival El Grito

Documentales de horror bajo la lupa del Festival El Grito

Los hechos reales, pasando por leyendas, testimonios, eventos paranormales y mucho más, son la sustancia del cine documental, con largometrajes en la gran pantalla y ahora también en las plataformas de streaming. Pero también existen este tipo de filmes en formato cortometraje y el Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror EL GRITO convoca a sus realizadores a postularlos hasta el 31 de agosto.

La tercera edición de este encuentro se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2021, y en esta etapa de captación, se buscan cortometrajes de los géneros horror, suspenso y terror psicológico, provenientes de cualquier país, que se hayan creado desde el cine documental, en acción real o incluso en animación, con una duración máxima de 25 minutos.

Cuando la realidad supera la ficción

La ficción muchas veces se plantea como la vertiente narrativa más popular. Aún así, eso no deja de lado la creciente receptividad que tienen también las películas documentales. Ejemplo de ello es que una plataforma como Netflix tiene una categoría especializada para estas producciones, cada vez más variada y nutrida.

Hay documentales de todo tipo. Esta forma de hacer audiovisual, tiene la capacidad única para exponer verdades a diferencia de las películas ficticias y este tipo de narrativa tiene un impacto en el público, puesto que muchas historias reales suelen ser aún más aterradoras que las contadas desde la ficción.

De esta forma, se cuentan relatos históricos, sociales, temas de carácter científico, religioso o sobrenatural, se explican temas en tendencia, otros hacen críticas, muestran anécdotas reales, situaciones sociales y políticas de los países, investigaciones, contextos siniestros, problemas psicológicos, observaciones intrigantes, factores todos con una premisa en común: dejan al espectador pensando en que lo visto es parte de la realidad de su mundo.

El bloguero español @Bichocatorce propone un compilado de los que considera siete de los mejores documentales de terror, enfocados en diversas realidades frente a aspectos paranormales y humanos.

Lo cierto es que elementos como la muerte, los miedos, y hechos que transgreden lo común y que generan incertidumbre, siempre darán curiosidad e impacto, garantizando a un público ávido este tipo de historias como forma de entretenimiento y a su vez, informativa y de reflexión.

(Rhonny Roche Becerra)