Festival de Cine EL GRITO 2021 arranca en San Cristóbal

Festival de Cine EL GRITO 2021 arranca en San Cristóbal

Venezuela tiene su propio encuentro con el cine de suspenso, y se organiza desde el 2019 en San Cristóbal. Se trata del Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror EL GRITO, que llega a su tercera edición, iniciando su cronograma de actividades este viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de noviembre en los espacios del Colegio de Ingenieros del Táchira, ubicado en el sector Barrio Obrero.

Cada día desde las 3 de la tarde y cumpliendo con los protocolos de seguridad y prevención, el evento abre sus puertas de forma presencial con aforo limitado, y al mismo tiempo, con una especial sala virtual para todos los espectadores a distancia que estará disponible en la plataforma Gran Cine Películas de Impacto, durante 9 días consecutivos.

El jurado de la competencia estará conformado por Mónica Trigo (Brasil), promotora de cine y directora de la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico FANTLATAM, junto al cineasta español Iago de Soto y el realizador audiovisual venezolano Enrique R. Bencomo.
.

.
Junto a las proyecciones de los cortometrajes en competencia, se presentará el día domingo 28 de noviembre a las 5 de la tarde el estreno especial en Venezuela de la película colombiana ‘Luz, la Flor del Mal’ dirigida por Juan Diego Escobar.

Completando la muestra especial de largometrajes de suspenso y ciencia ficción, se incluyen en versión online: ‘El vampiro del lago’ dirigido por Carl Zitlemann y ‘La Jaula’ de José Salaverría.

En el marco del festival en la sede de San Cristóbal, también se presentará la exposición ‘MERCADITO DEL HORROR’, con artistas, marcas y emprendimientos de la ciudad presentando trabajos de diseño, arte visual, ilustraciones, postres, ropa y accesorios.
.

Mercadito del Horror 2021
Bazar - Flo
Bazar - La Tapioca SC
Bazar - Ronalt Ruiz 2
Bazar - I am blue art
Bazar - Kevin Josue
Bazar - Mkris Fonseca
Bazar - Stardust
previous arrow
next arrow

.

Formación audiovisual binacional

Al finalizar estos primeros días en San Cristóbal, el festival continuará con tres conversatorios en vivo disponibles en el canal de YouTube ‘El Grito Festival’ con acceso gratuito. El lunes 29 se abordará el área de la dramaturgia, códigos estéticos y narrativos con el tema ¿Qué son los llamados Géneros Fantásticos?, a cargo del cineasta colombiano Christian Mejía.

El martes 30 de noviembre se presenta la charla titulada ‘Cine de bajo presupuesto y alto riesgo’ impartida por Enrique R. Bencomo, director de cine venezolano y jurado en esta edición. Se completan los espacios de formación el día miércoles 1 de diciembre con el Foro Virtual ‘Hacer cine de género en Venezuela’, con todos los cineastas nacionales participantes.

Esta entrega llegará a su etapa final los días 2, 3 y 4 de diciembre con la programación simultánea preparada para el centro Trasnocho Cultural en Caracas y el auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
.

.

Talento venezolano presente

Figuran en la competencia los films nacionales ‘Colateral’ de Lucrecia Cisneros, ‘La mujer de la grieta’ de Luis Bond, ‘Gourmet’ de José Benitez, ‘La boca del estómago’ de Inti Torres, ‘Desarrollo’ de Miguel Contreras, ‘Una noche para morir’ de Jhoan Finol, ‘Juego de sombras’ de Lenin Chirinos, ‘La sed’ de Déster Linares, ‘Sculping the Dirtiness of its Existence’ de Fabio Rincones, y ‘Webidemic’ de Francisco Villarroel y Daniel Carrillo.

Como aliados institucionales se integran Genuino Films, Red Iberoamericana de Festivales de Cine, Fundación El Pilar, Meztina Comunidad, Fundación Cultural Bordes, La ONG, Norea Music, Cine de Género Latinoamericano, Terror.com.ar, Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas, y las agencias de distribución TANU (Argentina) y Festivaleando (Venezuela) premiando a los films ganadores, que también optarán por el Premio del Público.

Toda la información del @festivaelgrito, jurados, trailers, cronograma y una especial taquilla online para reservación de boletos online y presenciales, se encuentran disponibles en el enlace www.elgritoproduce.com.
.

(Rhonny Roche Becerra)