Festival El Grito 2021 premió lo mejor del cine de género

Festival El Grito 2021 premió lo mejor del cine de género

El Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror EL GRITO llegó a tu tercera edición de forma presencial y online en 2021, premiando los mejores audiovisuales de una nutrida muestra de 24 países, en la que destacó el cine hecho en Iberoamérica en las categorías Horror, Fantasía, Animación, Documental, Video musical, Microgrito, Celumetraje y Venezuela Fantástica.

El encuentro cinematográfico realizado del 26 de noviembre al 4 de diciembre, contó con la participación especial de tres personalidades internacionales en el jurado: Mónica Trigo (Brasil), promotora y directora de la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico FANTLATAM, junto al realizador audiovisual Enrique R. Bencomo (Venezuela) y el cineasta Iago de Soto (España).

El reconocimiento al mejor cortometraje fantástico fue para ‘Survivers’ de Carlos Gómez-Trigo (España), quien también obtuvo el premio a la Mejor Dirección. En el renglón de animación, el cortometraje ‘Tío’ dirigido por Juan Medina (México) recibió el máximo galardón en su renglón además del premio a la Mejor Dirección de Fotografía, junto a una Mención Especial para ‘Bestia’ realizado por Hugo Covarrubias (Chile), trabajo que también se quedó con el reconocimiento a Mejor Diseño Sonoro.

En el apartado de horror, fue premiado el cortometraje ‘Draining’ del francés Guillaume Chevalier, que a su vez se hizo merecedor de los reconocimientos a la Mejor Producción y Mejor Edición. Como Mejor Documental, triunfó ’13 años’ de Roma Alejo Bazzi (Argentina), junto a ‘Calle 666’ de Jessica Bustos (Colombia) como Mejor Celumetraje, y ‘S13P15A’ de Jesús Loniego (España), como Mejor Microgrito.

Talento nacional y del mundo en el tercer grito

En cuanto al premio al Mejor Video Musical, fue otorgado a ‘La Loba’ dirigido por Marión Castera (Francia), del tema interpretado por la artista venezolana La Chica. Por su parte, el laurel a la Mejor Obra Universitaria fue para el film ‘Ramiro’, documental dirigido por Laura Bibiana de La Hoz (Colombia).

En la sección Venezuela Fantástica, compitieron 10 películas de corta duración en los géneros horror, experimental, video musical, fantasía y documental, siendo este ultimo el ganador con el film ‘Colateral’ dirigido por Lucrecia Cisneros.

Los galardones a mejor actriz y actor fueron otorgados a Gilda Nomacce por ‘Las viajantes’ (Brasil) y Bernard Graczyk por ‘Migrations’ (Bélgica), respectivamente.

En la calidad del guion, se impuso el cortometraje animado ‘Death and the Winemaker’ de Victor Jaquier (Suiza), en dirección de arte el film ‘Dystopia’ de Laura Ugolini (Noruega), en efectos especiales el corto ‘Welcome to Thiercelieux’ de Cedrick Spinassou (Francia), y en efectos visuales ‘Dystopia’ de Marco Bolognesi (Italia).

El Festival EL GRITO 2021 presentó en un espacio de nueve días actividades de esparcimiento y formación audiovisual para público presencial en las ciudades de San Cristóbal y Caracas (Venezuela), y Cúcuta (Colombia), simultáneamente con una sala online para los espectadores a distancia, audiencia en conjunto que otorgó el Premio del Público al cortometraje ‘Unas cuantas bestias’ de Daniel Calavera (España). Este evento organizado por la Casa Audiovisual El Grito, único en su estilo en la región, completa tres ediciones reuniendo lo mejor del cine de género del mundo desde Venezuela.

.
(Rhonny Roche Becerra)