Top 10 películas de horror en Latinoamérica

Top 10 películas de horror en Latinoamérica

En los últimos años, el cine de género latinoamericano ha demostrado un alto nivel técnico y artístico a través historias que reflejan parte de nuestra identidad y reafirman los hitos que componen nuestra historia.

Desde El Grito, hemos hecho una selección de los filmes latinos de horror que más nos han cautivado, donde reflexionamos y debatimos acerca de los platos más exquisitos que hemos podido disfrutar del sur de nuestro continente. Esta lista confirma el enorme potencial de América Latina que nada le debe envidiar a otras regiones donde el horror se ha podido estudiar más a fondo. Esperamos que encuentren ustedes, en estas joyitas extrañas, el consuelo de que existe el cine de terror latino de enorme calidad y que, cavando bien las tumbas, aparecen las enterradas obras maestras.

10- La casa del fin de los tiempos (2013)

Alejandro Hidalgo / Venezuela

Narra la historia de Dulce (Ruddy Rodríguez), una madre de familia que tiene encuentros con apariciones dentro de su vieja casa, donde debe descifrar un oscuro misterio…

9- La casa muda (2010)

Gustavo Hernández / Uruguay

Laura (Florencia Colucci) y su padre (Gustavo Alonso) son contratados para restaurar una lejana casa de campo, cuyo dueño (Abel Tripaldi) quiere poner a la venta. Al principio todo transcurre con normalidad, pero un día Laura escucha un sonido que procede de fuera y se intensifica en el piso superior de la casa. Basado en un suceso real: en 1944, en una vieja casa de campo fueron hallados los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados. Las inquietantes fotografías que se encontraron fueron la clave para resolver el sangriento crimen.

8- Hasta el viento tiene miedo (1968)

Carlos Enrique Taboada / México

La tranquilidad de un internado para señoritas se ve interrumpida por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco años atrás.

7- La cara oculta (2011)

Andrés Baiz / Colombia

Adrián, un músico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en la música como en los brazos de Fabiana, una joven camarera. Pero a medida que crece la pasión entre ellos, empiezan a hacerse preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén.

6- Cronos (1993)

Guillermo del Toro / México

Cronos es un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud.

5- As boas maneiras (2017)

Marco Dutra, Juliana Rojas / Brasil

La misteriosa y adinerada Ana (Marjorie Estiano) contrata a Clara (Isabel Zuaa), una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser la niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños, y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara.

4- La casa lobo (2018)

Joaquín Cociña, Cristóbal León / Chile

María es una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa alemana en Chile. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a los sentimientos de María y hace que su estancia sea una pesadilla.

3- Aterrados (2017)

Demián Rugna / Argentina

Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación.

2- Pura sangre (1982)

Luis Ospina / Colombia

Roberto Hurtado padece una rara enfermedad que exige transfusiones masivas de sangre de niños o adolescentes. Él chantajea a tres empleados para que le consigan sangre y éstos recurren a métodos inescrupulosos para conseguirla. En incursiones nocturnas atrapan a sus víctimas y los someten a sus perversiones sexuales antes de asesinarlos. La extraña desaparición de niños y la recurrente aparición de sus cadáveres desnudos en lugares despoblados aterrorizan la ciudad.

1- La llorona (2019)

Jayro Bustamante / Guatemala

Con las palabras «si lloras, te mato» resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos fueron asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique Monteverde, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio donde es condenado es declarado nulo y él es absuelto. Entonces, el espíritu de «La Llorona» se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos… Por las noches, el ex-militar comienza a escucharla llorar, y su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia senil.